copiaseguridad.es.

copiaseguridad.es.

¿Cómo hacer una copia de seguridad en dispositivos móviles?

¿Cómo hacer una copia de seguridad en dispositivos móviles?

Introducción

Cada vez que utilizamos nuestros dispositivos móviles, estamos generando datos importantes que son valiosos para nosotros, desde fotos y vídeos, hasta contactos y mensajes de texto. Desafortunadamente, estos dispositivos no son infalibles y pueden sufrir daños o errores de vez en cuando, lo que puede resultar en la pérdida de datos. Es por eso que es crucial hacer copias de seguridad de nuestros datos de forma regular. Afortunadamente, hacer una copia de seguridad en dispositivos móviles es bastante sencillo y no requiere de mucho esfuerzo. En este artículo, te guiaremos a través de los pasos necesarios para hacer una copia de seguridad en tu dispositivo móvil.

¿Por qué debes hacer una copia de seguridad?

Es vital tener una copia de seguridad de tus dispositivos móviles, ya que esta acción puede ahorrarte un dolor de cabeza en el futuro. Imagina por un momento que pierdes tu móvil o que sufres un fallo técnico que impide el acceso a tus datos, y todo eso sin tener una copia de seguridad. En ese caso, todos tus datos se habrán perdido para siempre. Las copias de seguridad te permiten tener una copia de tus datos almacenada en un lugar seguro, permitiéndote restaurarlos en caso de que algo salga mal. Además, también te permite transferir datos de un dispositivo a otro sin tener que preocuparte por la pérdida de datos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de copias de seguridad?

Antes de hacer una copia de seguridad en tu dispositivo móvil, es importante que entiendas los diferentes tipos de copias de seguridad que existen. Aquí te explicamos los tres tipos de copias de seguridad.

1. Copia de seguridad completa

Una copia de seguridad completa es una copia de todos los datos almacenados en tu dispositivo móvil. Esto incluye fotos, vídeos, mensajes de texto, contactos, calendarios y cualquier otra cosa que esté almacenada en tu dispositivo. Este tipo de copia de seguridad consume más espacio de almacenamiento y tiempo que otros tipos de copias de seguridad, pero te permite restaurar todos tus datos en caso de un fallo del sistema o pérdida del dispositivo.

2. Copia de seguridad incremental

Una copia de seguridad incremental es una copia de los datos que han cambiado desde la última vez que se hizo una copia de seguridad. Este tipo de copia de seguridad es más eficiente y rápido que la copia de seguridad completa ya que sólo se copian los datos que han cambiado. Este tipo de copia de seguridad también ocupa menos espacio de almacenamiento que una copia de seguridad completa, lo que la convierte en una buena opción si tienes muchos datos en tu dispositivo móvil.

3. Copia de seguridad diferencial

Una copia de seguridad diferencial copia todos los datos que han cambiado desde la última vez que se hizo una copia de seguridad completa. Esto significa que, al igual que una copia de seguridad incremental, sólo se copian los datos que han cambiado. Sin embargo, a diferencia de la copia de seguridad incremental, una copia de seguridad diferencial no se sobrescribe cuando se hace otra copia de seguridad. En su lugar, se hace una copia de todos los cambios desde la última copia de seguridad completa, lo que significa que esta tipo de copia de seguridad puede acumularse y ocupar mucho espacio de almacenamiento.

1. Copia de seguridad en iOS

Si tienes un dispositivo iOS, puedes hacer una copia de seguridad usando iCloud o iTunes. Para hacer una copia de seguridad usando iCloud, sigue estos pasos:
  • Abre Configuración en tu dispositivo iOS.
  • Toca en tu nombre y luego en iCloud.
  • Desplázate hacia abajo y toca en Copia de seguridad iCloud.
  • Activa la opción Copia de seguridad de iCloud.
  • Presiona en Realizar copia de seguridad ahora.
Para hacer una copia de seguridad usando iTunes, sigue estos pasos:
  • Conecta tu dispositivo iOS a tu ordenador y abre iTunes.
  • Haz clic en el icono de tu dispositivo.
  • Selecciona Resumen en el menú de la izquierda.
  • Presiona en Realizar copia de seguridad ahora en la sección de copias de seguridad.

2. Copia de seguridad en Android

Si tienes un dispositivo Android, puedes hacer una copia de seguridad empleando Google Drive o una tarjeta SD. Para hacer una copia de seguridad en Google Drive, sigue estos pasos:
  • Abre Configuración en tu dispositivo Android.
  • Desplázate hacia abajo y toca en Sistema.
  • Toca en Copia de seguridad.
  • Activa la opción Realizar copia de seguridad de mis datos.
  • Presiona en Realizar copia de seguridad ahora.
Para hacer una copia de seguridad a través de una tarjeta SD, sigue estos pasos:
  • Inserta la tarjeta SD en tu dispositivo Android.
  • Abre Configuración en tu dispositivo Android.
  • Desplázate hacia abajo y toca en Almacenamiento.
  • Selecciona Copia de seguridad y restauración.
  • Presiona en Back Up My Data.
  • Seleciona la opción de almacenamiento de la tarjeta SD.
  • Presiona en Aceptar.

Conclusión

Una copia de seguridad en dispositivos móviles es una forma rápida y sencilla de asegurar que tus datos estén seguros en caso de una falla técnica o pérdida del dispositivo. Las copias de seguridad completas, incrementales y diferenciales son opciones a tener en cuenta, y ambas plataformas ofrecen opciones para hacer copias de seguridad usando Google Drive, iCloud o iTunes. No esperes hasta que sea demasiado tarde para hacer una copia de seguridad de tus datos móviles. Hazlo ahora y evita la pérdida de tus valiosos archivos.